30/1/07

Low Cost Crisis?


El pasado 15 de diciembre la compañía Air Madrid comunicó la decisión de suspender su actividad, provocando que miles de ciudadanos se vieran en situación de desamparo en medio de las Navidades. La noticia tuvo una amplia cobertura mediática que ha influido en la imagen que los consumidores tienen en general de las compañías de bajo coste.
El uso del avión para los desplazamientos por motivos de ocio se ha convertido en una práctica ampliamente difundida, democratizada gracias a las compañías low cost que disfrutan ya de una importante penetración en el mercado. No obstante la preferencia de las low cost difiere en función del destino. Mientras que para un vuelo nacional o a Europa la mayoría de consumidores se plantean comprar el billete a una low cost, en el caso de un vuelo con destino a América las compañías de bandera ganan por oleada.
La crisis de Air Madrid ha tenido una amplísima difusión en los medios y al mismo tiempo una alta incidencia del boca oreja en la difusión. Todo esto ha contagiado a la imagen que la ciudadanía tiene en general sobre las compañías de bajo coste, cuyo éxito está estrechamente vinculado a la experiencia de consumo, influyendo negativamente en la opinión que la gente tiene sobre las compañias low cost en general. Respecto a la idea mayoritaria de que los directamente afectados por el cese de la actividad de Air Madrid no van a recibir la compensación económica que legalmente les correspondería, ha hecho aumentar el escepticismo en torno al cumplimiento de los derechos del consumidor de este tipo de compañias.

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