16/1/07

Gaudí vs Nouvel



Son vecinos, comparten cielo en Barcelona, y uno supone el pasado y el otro el futuro. El pasado es Gaudí, el modernismo catalán llevado al extremo con la Sagrada Familia, el símbolo de Barcelona que la ha expuesto al mundo. El futuro es Nouvel con la torre Agbar, el símbolo de la ciudad de diseño y tecnología que quiere ser.

Un informe reciente de la Universitat Internacional de Catalunya (dirigido por Alberto T. Estévez, 16-6-2006) demuestra que la Sagrada Familia es la que “más gusta” a la ciudadanía, en cambio, la que menos es la Torre Agbar. (¡Me preocupa!…)

Es una lucha de símbolos. Esa simbología que marca el camino a la supervivencia. La Sagrada Familia vende visitas turísticas, noches de pernoctación en la ciudad, souvenirs, etc… ¿pero queremos ser sólo turismo? En cambio, la torre Agbar puede abrir camino a la entrada de nuevos negocios, de nueva riqueza.

La pregunta es: ¿Barcelona quiere ser un enclave de futuro?

Yo apuesto por el sí. Apuesto por “tener” más torres Agbar, más valentía creativa y así equilibrar el skyline entre la Barcelona más modernista y la Barcelona más futurista.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No hagamos demagogia ni seamos tan simplistas. No confundamos de la gestión estratégica de los activos de una ciudad con la gestión de una compañía privada.

como planners que sois os sugiero que penséis en las razones que motivan a un consumidor/usuario a decir esto.

abogar por más torres agbar significaría que más monopolios destinen sus recursos a posicionar una ciudad en lugar de mejorar su servicio y traslador mayor valor al cliente. quien, finalmente paga ladrillo a ladrillo.

Todo tiene un coste. Agbar a ojos de los epertos será un éxito, un avance. A ojos de los consumidores un abuso.

enhorabuena por el blog!!

blanco dijo...

La Torre Agbar, a mi entender, es el símbolo de una nueva Barcelona. Aquella que quiere potenciar su nivel creativo y su negocio, aquella que quiere ver como crece el distrito 22@ con la incorporación de grandes corporaciones tecnológicas y I+D, dotando así de un mayor valor y peso estratégico a Barcelona.

La Torre Agbar es el símbolo, es la "locomotora" que puede atraer la innovación y la tecnología en Barcelona. Sólo es un símbolo de cambio.

En ningún caso, pretendo entrar en temas de gestión de entidades privadas, sean o no monopolios.

Anónimo dijo...

Blanco, 100% de acuerdo contigo. Barcelona debe diferenciarse en calidad de vida, innovación, liderazgo de cambio (positivo, claro). el negocio del s XXI está en el valor añadido. véase el cambio urbanístico: de fábricas a departamentos de I+D.

Lo único que pretendía es hacer un poco de abogado del diablo.
y te lo digo porque he tenido la oportunidad de ver la investigación de agbar acerca de la percepción de la torre en sus consumidores. y no es nada positiva. Por ello, creo interesante dar este contrapunto para poder evaluar la torre en toda su magnitud e impacto.

con ello no digo estar en contra de la torre. Sólo prentendo que se tenga en cuenta el factor cliente. Por que agbar no construye la torre por el bienestar de todos, lo hace para apropiarse de los valores implícitos a Nouvel y de Barcelona que viene.

Admin dijo...

Hola!!

Estoy de acuerdo contigo en que Gaudí y Nouvel se dan la mano en la arquitectura barcelonesa, siendo dos de los iconos de la ciudad. En http://www.trivago.es/barcelona-31965/edificio/torre-agbar-155137 he podido admirar unas fotos preciosas de la Torre Agbar. Un saludo