30/1/07

Low Cost Crisis?


El pasado 15 de diciembre la compañía Air Madrid comunicó la decisión de suspender su actividad, provocando que miles de ciudadanos se vieran en situación de desamparo en medio de las Navidades. La noticia tuvo una amplia cobertura mediática que ha influido en la imagen que los consumidores tienen en general de las compañías de bajo coste.
El uso del avión para los desplazamientos por motivos de ocio se ha convertido en una práctica ampliamente difundida, democratizada gracias a las compañías low cost que disfrutan ya de una importante penetración en el mercado. No obstante la preferencia de las low cost difiere en función del destino. Mientras que para un vuelo nacional o a Europa la mayoría de consumidores se plantean comprar el billete a una low cost, en el caso de un vuelo con destino a América las compañías de bandera ganan por oleada.
La crisis de Air Madrid ha tenido una amplísima difusión en los medios y al mismo tiempo una alta incidencia del boca oreja en la difusión. Todo esto ha contagiado a la imagen que la ciudadanía tiene en general sobre las compañías de bajo coste, cuyo éxito está estrechamente vinculado a la experiencia de consumo, influyendo negativamente en la opinión que la gente tiene sobre las compañias low cost en general. Respecto a la idea mayoritaria de que los directamente afectados por el cese de la actividad de Air Madrid no van a recibir la compensación económica que legalmente les correspondería, ha hecho aumentar el escepticismo en torno al cumplimiento de los derechos del consumidor de este tipo de compañias.

26/1/07

La última moda en complementos para perder la verguenza

¿Estas deprimido cuando miras tu futuro? ¿Ves que tendrás que compartir piso de por vida? ¿ Vives para trabajar ?
Actualmente para evadirte de la realidad , olvidar los problemas y deshinibirte el fin de semana lo tienes muy fácil, por ejemplo no tienes nada más que montarte una vida paralela en second life donde podrás pasar horas encerrado aumentando tu potencial para sufrir un trastorno de la personalidad o también puedes darte a una noche de copas baratas sin más.
Acorde con este territorio de la evasión, olvidar los problemas y la deshinibición empieza en España a hacerse notar una nueva moda, hablamos del coleccionismo de máscaras de lucha mexicana.
Objeto de culto para algunos y remedio psicológico para otros. Y digo remedio psicológico porque ya no es necesario que te pongas las gafas de sol en la discoteca para deshinibirte, ahora tienes algo mucho más fashion con el que serás el rey de la fiesta y te permitirá bailar como algún argentino que conozco o entrar a esa mujer que te acaba de enamorar al otro lado de la pista. eso sí, todo ello sin que te importen lo que piensen los demás.
Como vemos la última moda en complementos viene con beneficio psicológico, así que ponga una máscara de lucha libre mexicana en su vida y olvide por un momento su verguenza.
Practico o no , seguro que el que se atreva con ellas pondra algo de color a su vida o al menos a la estanteria de su habitación, por colorido y modelos que no falte.
pd: otro día hablamos de los nombres de quienes pelean en el ring con las susodichas, que os aseguro que no tienen desperdicio

24/1/07

Adulescentes: ¿estilo de vida o reacción social?



Viven el presente y se resisten a entrar en la vida adulta.

Jóvenes maduros con comportamientos inmaduros tanto en lo sentimental, como en lo personal y lo laboral. Sus planes de futuro se limitan a las próximas vacaciones. Huyen de los compromisos y la ropa formal y enloquecen tras el último juego para la PS o unas zapatillas de moda.

Mientras los niños ansían por ser mayores desde una edad cada vez más temprana, veinteañeros, treintaañeros o incluso cuarentaañeros avanzados quieren ser niños. Fans de todo tipo de muñecos coleccionables, del cine de animación, la moda revival de los 80 y los superhéroes… el nuevo filón para la industria del entretenimiento.

Pero ¿es la adulescencia una actitud frente a la vida o la reacción social a un entorno que perciben cada vez más hostil?

Se sienten atrapados en una sociedad que cada vez se lo pone más difícil. Y reaccionan creando su burbuja de fantasía y aparente despreocupación.

Los adulescentes apuestan por un mundo feliz hedonista donde lo más importante es disfrutar de los placeres del presente. ¿Es posible hacer planes futuros desde un piso compartido por el que muchos pagan el 40% de su sueldo mileurista?

Su día a día es imprevisible, como lo es su trabajo y sus planes futuros. Huyen de comprometerse con nada. Valoran lo intenso y efímero más que nadie y las marcas les ofrecen la manera de experimentar, soñar, identificarse y transformarse como quieren.

16/1/07

Gaudí vs Nouvel



Son vecinos, comparten cielo en Barcelona, y uno supone el pasado y el otro el futuro. El pasado es Gaudí, el modernismo catalán llevado al extremo con la Sagrada Familia, el símbolo de Barcelona que la ha expuesto al mundo. El futuro es Nouvel con la torre Agbar, el símbolo de la ciudad de diseño y tecnología que quiere ser.

Un informe reciente de la Universitat Internacional de Catalunya (dirigido por Alberto T. Estévez, 16-6-2006) demuestra que la Sagrada Familia es la que “más gusta” a la ciudadanía, en cambio, la que menos es la Torre Agbar. (¡Me preocupa!…)

Es una lucha de símbolos. Esa simbología que marca el camino a la supervivencia. La Sagrada Familia vende visitas turísticas, noches de pernoctación en la ciudad, souvenirs, etc… ¿pero queremos ser sólo turismo? En cambio, la torre Agbar puede abrir camino a la entrada de nuevos negocios, de nueva riqueza.

La pregunta es: ¿Barcelona quiere ser un enclave de futuro?

Yo apuesto por el sí. Apuesto por “tener” más torres Agbar, más valentía creativa y así equilibrar el skyline entre la Barcelona más modernista y la Barcelona más futurista.

Put the elders first

Llevamos años hablando del "grey market", un mercado que por causas demográficas cada vez será mayor, tendrá más poder adquisitivo y mayor tiempo para disfrutar...
Ante la importancia creciente de este mercado , muchas empresas ya diseñan productos para las necesidades de este target y seguramente realizan comunicaciones tacticas para este target.
Lo que no esperaba era encontrarme un mensaje tan directo, me viene a la cabeza el " we put the customer first" concepto muy comunicado por Orange Uk hace unos años.
Aunque en este caso el target son los mayores y en vez de Orange, es una empresa de servicios del ayuntamiento de Madrid.
Veremos dentro de pocos años si la comunicación hacia el "grey market" cobra protagonismo en las grandes marcas, aunque de momento viendo el vehículo me quedo con una cosa: "más claro no se puede decir"

15/1/07

Planning en el gimnasio

Me encontré en el gimnasio 2 carteles "call to action" , ambos con el mismo objetivo: que los usuarios recojan el material tras utilizarlo. Al analizar la construcción del mensaje me llamó la atención que uno de ellos parecía haber entendido como llegar a la motivación del consumidor.

Curiosa manera la del cartel de la derecha, que utiliza la motivación del target como estrategia para conseguir que el mensaje sea no se si efectivo, pero sí mucho más relevante y persuasivo que el cartel de la izquierda. ¿Alguien dijo que no se podía hacer planning en el gimnasio?

10/1/07

Una buena manera de empezar


Que mejor que empezar con un homenaje para celebrar que ya tenemos Chocolate4thinking ¡¡¡mmmm!!!