25/5/07

Super Vivienda, el lanzamiento de un icono



Super Vivienda es un nuevo héroe urbano y real, nacido durante esta campaña electoral y que se ha dado a conocer gracias a su "guerrilla por la vivienda". Ha resultado ser un buen ejemplo de como utilizar los medios de una forma poco convencional para difundir sus ideas y motivar una corriente de pensamiento hacia su causa.
Esta Innovación (usar una héroe real) realizada en la plataforma por la vivienda digna, ya conocida mediáticamente, les ha proporcionado un aumento de notoriedad y puede llegar convertirse en un nuevo icono de protesta postmoderno.

Etnografía visual



"There are two types of people: those who travel, and those who don't. Real travel is often uncomfortable, if not, downright painful. What rewards the true traveler is not pleasure, but experience. If you think Disneyland as a destination, stay home there already too many Bozos on this bus." By Peter Menzel





Peter Menzel is a California-based freelance photojournalist whose work has appeared in many national and international publications.He has dedicated a large part of his 35–year career building an impressive portfolio of hi-tech stories on subjects as varied as virtual reality, insect robots, lightning, DNA fingerprinting, micromachines and solar power and solar cars.
Menzel's projects include Material World, A Global Family Portrait; Women in the Material World. These epic works of photojournalism focus on the material possessions and daily lives of average families and women around the world. Then, his third book was the critically acclaimed, Man Eating Bugs: the Art and Science of Eating Insects, a worldwide look at the human consumption of insects.

21/5/07

"Art al carrer"



La exposición de esculturas de Igor Mitoraj es una iniciativa pionera, que saca el arte de las salas de exposiciones, lo devuelve al espacio público y provoca un diálogo con la arquitectura. Las exposiciones de Mitoraj coinciden con grandes acontecimientos ciudadanos y representan una celebración del espíritu urbano. Esta es la reacción creada a los transeuntes, cada vez que pasean incrédulos entre ellas.

Un hombre marca




Domingo. Una playa llena de gente variopinta. En una de mis miradas hacia el horizonte, me encontré con una espalda. Un tatoo era capaz de captar toda la atención de la muchedumbre. En un microsegundo, se convirtió en parte de la conversación. Después, desapareció.


20/5/07

La otra Estrategia electoral

Mucho se dice de las estrategias de los partidos políticos para captar votos, pero lo que no es habitual es hablar de las estrategias de los partidos para crear percepciones en el subconsciente de los votantes.
No voy a entrar en valoraciones políticas sino en comentar la acertada idea del cambio de imagen corporativa del PP:La introducción del color naranja en su comunicación (en el color de las p's y posterior aplicación a todos los formatos de comunicación, desde los posters, colgantes, banderolas hasta llegar al abanico y vestido que la "sexy" (ja) Esperanza lucia en la Pradera de San Isidro. La inclusión del color naranja tiene un objetivo claro: dar calidez, cercanía y vitalidad a la percepción del público hacia el PP, reduciendo las fricciones entre la frialdad del color azul y colocándose en una situación más neutra intentando separarse de la confrontación histórica de colores: el azul de derechas frente al rojo de izquierdas.
La estrategia está bien pensada y aunque su objetivo no pase por captar votantes, si que trabajará en esa parte menos accesible de nuestra mente llamado subconsciente.

19/5/07

Más allá del TRYVERTISING


En mi última visita a la siempre interesante Barcelona, paseando sobre las 15:00 de la tarde nos encontramos un gran numero de gente amontonada en un mostrador en plena calle, nos acercamos a curiosear y voilá: la grata sorpresa era que nos encontrábamos en frente de un mostrador donde ofrecian a los traseuntes chupitos gratuitos de diferentes combinados de zumos recien exprimidos y la verdad a esa hora el calor apretaba y la gente despues de probar la invitación decidia comprar un zumo para paladear el fresco alivio de la fruta fresca.
Me parece un ejemplo muy interesante de verdadera prueba de producto, sin trampa ni cartón, en plena calle al lado del establecimiento. La unica comunicación que realizaron fué en el propio punto de contacto gracias a las palabras que decia la chica que te atendía de: ¿le apetece probar?. Nos encontrabamos ante una acción táctica donde una marca desconocida conseguía cubrir una necesidad a través de una prueba en el momento adecuado y de la manera adecuada: prueba primero y si te gusta pedirás más.
Por mi parte quiero más marcas así!!! (por pedir que sean marcas de chocolate por favor...)

BCN: una ciudad con mucha bici



En Barcelona está de moda el Bicing. Leía en un periódico de la ciudad que ya se han superado las previsiones del servicio que apuntaban a captar a entre 10.000 y 15.000 usuarios antes de acabar el año. Un gran éxito del Ayuntamiento de Barcelona y de Clear Channel, la empresa gestora.

¿Como funciona?
El usuario se abona a través de una página en internet (www.bicing.com) o en las oficinas de dicha empresa.
De esta manera, a los pocos días el abonado recibe en casa la tarjeta de Bicing. Con la tarjeta activada, el abonado se acerca a una estación de Bicing, coloca la tarjeta ante un lector y una pantalla le indica el número de la plaza.
Así de sencilo, para que el usuario tenga 30 minutos para realizar gratuitamente un recorrido y volver a aparcar en una estación cualquiera, donde puede coger otra.

Un parking con mucha sensibilidad



Cada vez voy menos al pueblo pero en una de esas contadas ocasiones, me sorprendió la sensibilidad con la que se había distribuido las plazas de parking del principal supermecado de la población. Como podéis observar hay 3 plazas especiales: la de minusválidos, la de familia con hijos y la de ancianos. Todo un alarde a la adaptación de la nueva situación poblacional actual (la generación baby boom son padres y la población general cada vez más anciana al ser un pueblo residencial costero con muchos residentes de la 3 edad).